viernes, 16 de mayo de 2014

Consulta para definir revocación de mandato de alcalde de Ecatepec



Veneranda Mendoza Herrera.

16 de mayo de 2014. Tras anunciar que su solicitud será respaldada con firmas de ciudadanos que serán recabadas en consulta, el diputado local Octavio Martínez formalizó ante la Legislatura local, vía la Diputación Permanente, la solicitud de revocación de mandato del presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla, porque sus actos y omisiones en materia de seguridad alteran el orden público y la tranquilidad y paz social de los habitantes.
Para robustecer su petición, adelantó que en los próximos días se colocarán en los lugares más concurridos de la demarcación 300 módulos para que los ciudadanos sean consultados sobre si están o no de acuerdo con la revocación de mandato del alcalde, en virtud de que esta figura debe ser considerada una herramienta ciudadana de sanción a los malos gobernantes.
“En una primera etapa, 300 módulos se instalarán en plazas públicas, para que digan si están a favor o en contra de la revocación de mandato de Pablo Bedolla. Presentaremos un informe al Congreso para que sea vinculante y tener claro lo que la gente quiere, para dar  resultados y trabajar en la agenda de seguridad”, expuso.
De esta manera, consideró, quedará plenamente sustentada la necesidad de que la Legislatura local se constituya en Comisión Instructora y Dictaminadora para analizar si se configuran algunas causales establecidas en el artículo 46 de la Ley Orgánica Municipal.
Entre ellas, el legislador por Ecatepec enlistó el “ataque a las instituciones públicas”, en este caso contra la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por no atacar a fondo la corrupción que allí impera; o la de “actos u omisiones que alteren el orden público y la tranquilidad y paz social de los habitantes o afecten derechos o intereses de la colectividad”, al permitir que la inseguridad crezca en el municipio y no hacer nada por frenarla.
Diariamente, afirmó, se cometen en Ecatepec 200 delitos, pero sólo se denuncian 2 por la falta desconfianza en las instituciones encargadas de procurar justicia.
Datos oficiales recabados por organizaciones sociales e instituciones de seguridad revelan que en el municipio ha crecido el número de mujeres desaparecidas, extorsiones, y los operativos coordinados no han desmantelado banda organizada alguna.
Los pobladores, insistió, han optado por alternativas como la colocación de alarmas vecinales, cámaras de vigilancia, enrejados, y se han organizado para protegerse entre ellos turnándose cada 4 horas.

Por estos hechos, reiteró que “en términos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, es necesario valorar el proceso para dar trámite a la revocación del mandato de Pablo Bedolla en Ecatepec, ya que no hay condiciones en el municipio para que siga al frente”.