viernes, 9 de mayo de 2014

Planea plagio menor de edad



Veneranda Mendoza Herrera.

09 de mayo de 2014. Tres jóvenes de 15, 16 y 18 años de edad que cometieron un secuestro en Toluca, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuando pretendían cobrar el rescate fijado en dos millones de pesos.
Damián Canales, titular de la dependencia, indicó que los detenidos coincidieron en que Ivann N., de 15 años de edad, quien además era empleado de la víctima, fue el autor intelectual del plagio.
Dos de los 3 participantes son hermanos Ivan N. y Alexis N., el tercero es Arturo Bermúdez Rosas, el mayor de edad, todos originarios de Temoaya.
Explicó que el pasado jueves, alrededor de las 12:40 horas, en la calle  Juárez equina Galeana de Otzolotepec, un ciudadano pidió apoyo a la SSC argumentando que su madre fue secuestrada el día anterior en el fraccionamiento La Rivera, Toluca, y quería pagar el rescate en la intersección de  la avenida del Canal e Ignacio Zaragoza.
“Ivan N., de 15 años, trabajador de la familia, acompañaba al hombre, mostraba nerviosismo y decía que conocía el lugar señalado para entregar el rescate”, refirió.
De inmediato se implementó un operativo, se ubicó el domicilio y una camioneta marca Mercedes Benz, color negro, modelo 2011, propiedad de la víctima.
Los presuntos responsables se bajaron del vehículo e intentaron darse a la fuga, pero les fue impedido, se revisó la camioneta y se encontró a la víctima amordazada, atada de manos y pies, con golpes en la cara, particularmente en el ojo izquierdo.
En la unidad además se encontraron 14 mil cien pesos y joyas hurtadas a la víctima. También se les aseguró una pistola de plástico, un celular y un frasco de sedantes.
Por las declaraciones, se supo que la víctima  fue sedada con pastillas para lograr la sustracción.

Los asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP), quien determinará lo conducente.

Comerciantes detrás de alumnos de Tenería


Veneranda Mendoza Herrera. 

09 de mayo de 2014. Comerciantes que aspiran ocupar ilegalmente la zona de la terminal de Toluca se encuentran detrás de los estudiantes de la Normal de Tenería, aseguró el secretario de Educación, Raymundo Martínez, tras aclarar que no se están tomando medidas legales contra los alumnos pero sí se investiga a los autores intelectuales del secuestro y daño a autobuses en las centrales de la capital mexiquense y Chalma.
El funcionario estatal aseguró que los actos de los estudiantes no tienen ninguna relación con una postura en contra de la reforma educativa, si bien el resto de las normales rurales del país se han opuesto.
“Hay líderes que están trabajando el tema del comercio irregular o ilegal  en la zona de la terminal de Toluca que, de alguna manera, tuvieron vinculación con Tenería, y de allí se desprende la participación de los jóvenes”, afirmó.
Martínez Carbajal insistió en que el secuestro de 45 camiones y el daño al menos a otras 13 unidades el pasado miércoles por parte de los alumnos de la Normal Rural de Tenería ubicada en Tenancingo, no tienen que ver con la reforma educativa; tan es así, que “los 154 egresados de esta normal estarán participando en el servicio profesional docente”.
La instrucción del mandatario estatal sobre el caso, afirmó el funcionario, radican en la tolerancia para que continúen estudiando y se evite que abandonen el sistema educativo.
“Esperamos que sean gente de bien, de eso se trata; el argumento fácil sería echarlos, pero se trata de familias porque sus núcleos sociales son verdaderamente necesitados, sus padres son gente de muy bajos recursos y de no mantenerlos acá no tendrán oportunidad de estudiar en ningún otro lugar”, expuso.
En cuanto a las investigaciones de la Procuraduría mexiquense por el delito de daño en los bienes, después de la denuncia de empresarios por el maltrato y secuestro de sus unidades, Martínez Carbajal indicó que las investigaciones continúan:
“Se están realizando las pesquisas para quienes realmente están movilizando a los jóvenes, que tiene que ver con el tema del comercio ilegal en la zona de la terminal”, insistió.
En cuanto a las inconformidades que pudieran tener los estudiantes, el funcionario estatal afirmó que cada año existen acercamientos con ellos, en el afán de conocer sus necesidades y atender sus peticiones que, hasta el momento, han sido cubiertas al cien por ciento, sobre todo porque la Normal Rural de Tenería ha generado muy buenos profesores.