jueves, 24 de abril de 2014

Ya son entre 500 y 600 los despidos injustificados en la Legislatura mexiquense



Veneranda Mendoza Herrera.

24 de abril de 2014. Empleados del Poder Legislativo del estado de México denunciaron una nueva ola de despidos injustificados y en desapego con la legislación laboral, que se concretaron después de Semana Santa.
Marco Antonio Gutiérrez, del departamento de Registro Parlamentario, trabajaba en las cabinas de audio, y el pasado lunes, cuando pretendía checar, simplemente el sistema ya no le permitió ingresar y registrar su asistencia.
Por su parte, Leticia Martínez indicó que nunca se le comunicó conforme a derecho de la rescisión de su contrato, pues la Ley de Trabajo obliga la notificación por escrito con al menos 5 días de antelación.
Los ex empleados aseguraron que no se encuentran en contra de la depuración burocrática emprendida desde su llegada por Aarón Urbina, presidente de la Junta de Coordinación Política, pero si en contra de que se realice sin elementos de evaluación previa. “Los que se la pasan tomando cafesito siguen dentro”, afirmaron.
A la fecha, estiman que el número de despedidos en este Poder oscila entre 500 y 600, incluyendo trabajadores de hasta 25 años de antigüedad y en algunos casos sindicalizados.
En su caso, indicaron que recurrieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero allí sólo les advirtieron que mejor recibieran lo que les daban o podían perder todo.
Los inconformes están en busca del apoyo de los coordinadores y diputados y solicitaron sensibilidad de Urbina Bedolla para someterlos a una evaluación objetiva y sujetarlos a un procedimiento legal adecuado.

Pide gobernador mexiquense no poner internet en manos de delincuentes



Veneranda Mendoza Herrera.

24 de abril de 2014. El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, se pronunció a favor de que no se coarte la libertad de expresión en las redes sociales, como se pretendía con las reformas a las telecomunicaciones, pero también advirtió la necesidad de no poner en manos de los delincuentes las nuevas tecnologías.
Tras anunciar que promoverá una reforma para que los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) participen en más concursos para obra pública, el mandatario rechazó que el apoyo de la Federación en materia de seguridad implique que el estado de México no pudo resolver la problemática.
Ávila Villegas advirtió que es la propia Constitución General de la República la que establece como responsabilidad de los tres niveles de gobierno el combate a la inseguridad.
El gobernador del estado de México atestiguó la toma de protesta del Comité Directivo 2014-2016 de la CMIC, delegación mexiquense, y el ungimiento de Ismael Martínez como nuevo presidente.
Durante este acto, adelantó que promoverá una reforma para que los agremiados de la CMIC sean contemplados en más concursos y contratos de obra pública en la entidad y los municipios.
Eruviel Ávila recordó que la delegación estado de México de la CMIC es la que cuenta con el mayor número de agremiados del país (mil cien de 11 mil; es decir, 10 por ciento), y destacó que este fenómeno no es gratuito sino en buena medida responde también a favorables condiciones de inversión y al apoyo proporcionado.
Por ejemplo, citó, no existe un solo día en que Luis Zárate, su presidente nacional, no gestione ante las autoridades algún beneficio para sus agremiados, y muestra de ello es el terreno que el Gobierno estatal donó a la CMIC en el Valle de México para la construcción de algunas instalaciones próximas a inaugurarse.
La Ley de Mejora Regulatoria y la Ley de Unidades Económicas próxima a presentarse, son también acciones que están contribuyendo a facilitar la apertura de empresas.
Finalmente, el mandatario mexiquense recordó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en 2012 el estado de México contribuyó al Producto Interno Bruto Nacional (PIB) con 87 mil millones de pesos, que significaron 3 por ciento del total, lo que ubicó a la entidad en el segundo lugar de aportación.
También insistió en que el Banco Mundial ha llevado al estado de México del lugar 28 en 2010, al 18 en 2012 y para 2013 tentativamente se ubicará en el 11 de competitividad a nivel país.