martes, 27 de mayo de 2014

Inicia recolección de firmas para sustentar revocación de mandato de Pablo Bedolla


Redacción.

Toluca, Méx. 27 de mayo de 2014. Este domingo 25 de mayo, integrantes de organizaciones civiles de Ecatepec comenzaron a recabar, casa por casa, firmas de los ciudadanos con el propósito de respaldar la solicitud de revocación de mandato del presidente municipal, Pablo Bedolla, promovida por el diputado Octavio Martínez por la ineficacia de la administración local para combatir la inseguridad.
Martínez Vargas precisó que el recorrido casa por casa forma parte de una primera etapa que comenzó este domingo, mientras el siguiente además abarcará 300 sitios públicos, en los que se prevé reunir al menos 200 mil firmas de apoyo para robustecer la petición.
Además, recordó que para el próximo 8 de junio se ha convocado una marcha pacífica contra la inseguridad que comenzará alrededor de las 10:00 horas en la Casa de Morelos y partirá al ayuntamiento.
La expectativa, indicó, es reunir en la marcha entre 6 y 10 mil personas que han sufrido directamente o a través de sus familiares algún ilícito, o que se encuentran hartas de la inseguridad que priva en la demarcación, y vestirán de blanco en señal de demanda de paz.
El legislador mexiquense aclaró que no se trata sólo de protestar, sino además de presentar al gobierno municipal una propuesta de modificación a la estrategia de seguridad, e insistir en la revocación de mandato del alcalde “porque ha dejado de tener el control de la seguridad y tiene una agenda que no es la de los ciudadanos”.
Ecatepec, recordó, se ubica en el primer lugar de los 125 municipios del Estado de México donde se cometen más ilícitos, y daña a todos por igual, sin distinguir clases sociales o ideologías políticas; por eso, consideró, es importante que todos los ciudadanos participen con el objetivo de ejercer presión para que se tomen medidas urgentes.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la Secretaría de Gobernación y del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con seguimiento de enero de 2011 hasta febrero de 2014, ubican a Ecatepec en primer lugar a nivel entidad en número de ilícitos, con 69.1 diarios.
Conforme a estos datos, la demarcación encabeza el número de violaciones, con 0.8 diarias, secuestros con 0.05 al día, homicidios con 1.4 cada día y robo con 48.2 diarios; también se denuncian diariamente un promedio de 5.8 delitos patrimoniales, y 10.2 lesiones al día. A estas cifras, deben agregarse los ilícitos que no se denuncian, que en promedio son 8 de cada 10.

“¡Ya basta! Si las autoridades no vienen a nuestros llamados, nosotros vamos a exigirles que nos brinden la seguridad que merecemos; y si no pueden, que renuncien!”, abundó el legislador por Ecatepec.

No podrán restituir a director de escuela por show de streppers, mientras se encuentre en investigación



Veneranda Mendoza Herrera.

27 de mayo de 2014. En tanto la Procuraduría Mexiquense no determine el resultado de la investigación, Pedro Dávila no podrá ser restituido como director de la escuela primaria Adolfo López Mateos de Metepec, removido después del festejo del Día de las Madres con un show de strippers, aclaró Raymundo Martínez, secretario de Educación.
Aunque padres de familia han solicitado que le sea devuelto el cargo, recordó que el tema es parte de una investigación que ya realiza la Procuraduría Mexiquense que, mientras no emita un fallo, obligará a tomar decisiones distintas a las que ya se tomaron.
“Este es un tema que está dilucidando la Procuraduría del estado de México, y no tenemos intervención; en tanto la Procuraduría defina qué sucedió con este asunto y la responsabilidad que debe tener el directivo, pues de los directivos de las escuelas se esperan providad y buen ejemplo, no podemos cambiar su definición”, expuso.
El funcionario estatal indicó que, por los elementos a su alcance, conoce que los padres de familia de la primaria ahora exhiben argumentos como el que la responsabilidad era en mayor medida de la subdirectora, o que la Asociación de Padres de Familia organizó el evento.
“Sea como fuere, no es permisible que se lleven a cabo este tipo de eventos en las escuelas, por lo tanto el responsable de la institución escolar tiene que responder y dar la cara”, consideró.
La autoridad competente en estos momentos para definir el futuro del director, insistió, es la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Finalmente, el secretario de Educación aseguró que la inconformidad de los padres de familia no fue expresada durante una manifestación, sino en una reunión.

En riesgo alumnos de 105 escuelas mexiquenses por fallas estructurales


Veneranda Mendoza Herrera.

27 de mayo de 2014. Debido a los sismos de las últimas semanas y años, ciento cinco escuelas del estado de México presentan problemas estructurales, pero este año sólo podrán ser atendidas 68, debido a que el presupuesto del Gobierno mexiquense destinado a este fin en 2014 asciende a 150 millones de pesos.
Raymundo Martínez, secretario de Educación estatal, admitió que los movimientos sismológicos de las últimas semanas y de años anteriores han generado una afectación seria en las escuelas de la entidad, sobre todo las que tienen muchos años o cuya estructura rebasa los 50 años, como el caso de Lerma, donde los alumnos de una escuela tienen que estudiar, temporalmente, en una carpa.
“Tenemos una radiografía de escuelas con problemas y rebasan las cien las que tienen afectaciones  porque son muy añosas. La situación más compleja se encuentra en 68 escuelas, en las que estamos implementando un programa emergente”, aseguró.
En el caso de Lerma, indicó, se montaron carpas provisionales porque lo más importante es que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se detenga.
“La parte compleja del caso es que siempre que tenemos una situación de urgencia como la de Lerma, hay que tomar la decisión para buscar recursos y solucionar de inmediato, tendremos que incluirla en el grupo de las 68, eso implica que tenemos que sacar del programa una escuela que esté menos deteriorada”, lamentó.
El resto de las escuelas, refirió, se seguirán empleando hasta que Protección Civil emita un dictamen y ordene el desalojo y el uso de sitios alternos. Aunque en Lerma el dictamen aún no estaba listo, el funcionario indicó que el desalojo fue preventivo, pues también es necesario apelar al sentido común.
Si bien este año no podrán rescatarse todas las escuelas con daños estructurales, Martínez Carbajal indicó que la pretensión, por la saturación del sistema educativo, es que las escuelas se vayan reparando en la medida en que se realice un ejercicio logístico que evite mover a los alumnos de su escuela.
“Ojalá el año que viene se tenga menor incidencia, la intención es que en 2016 acaben de solventarse las fallas “, confió.
Finalmente, precisó que un daño estructural es el que pudiera afectar la solidez de las estructuras y afectar a quienes están guarecidos, por lo que la intención es realizar acciones preventivas.

Actualmente, el estado de México brinda más de 23 mil servicios educativos para 4.5 millones de alumnos que se alojan en casi 18 mil instalaciones. 105 escuelas sufren afectaciones estructurales.