viernes, 16 de mayo de 2014

Piden Comisión de Seguimiento a Feminicidios



Redacción.

Toluca, Méx. 16 de mayo de 2014. La diputada local Ana Yurixi Leyva solicitará a la Legislatura mexiquense la creación de una Comisión parlamentaria especial para dar seguimiento a los feminicidios en la entidad, en virtud de la cerrazón de las autoridades estatales para siquiera conocer la cifra de este tipo de ilícitos.
“Este Poder Legislativo debe instalar a la brevedad una Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios, como la que existe en el Congreso de la Unión para rastrear los casos y resultados a nivel nacional”, indicó, tras adelantar que a la brevedad promoverá la integración a través de la Diputación Permanente.
Con esta Comisión Especial para dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han emprendido los Gobiernos en contra de los Feminicidios, explicó, se pretende conocer el número de feminicidios ocurridos en el estado de México, el estatus y avances de las investigaciones, cuántas se han resuelto, cuántas quedan pendientes y en qué sentido se han resuelto.
Para la legisladora resulta necesaria una medida de esta naturaleza, debido a que la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) desde hace aproximadamente un año no ha proporcionado datos sobre los feminicidios.
“Sólo nos dice que se cometieron mil 900 homicidios, pero ni siquiera los divide entre hombres y mujeres. Por eso vamos a subir este tema en la Permanente para tener el número exacto de los casos y conocer cómo se están investigando y sancionando”, adelantó.
Los datos, refirió, incluso se han restringido a las organizaciones civiles que en otro momento fueron constituidas para vigilar y garantizar las investigaciones y sanciones, como al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que entonces sí tenía acceso a la información.
“Es muy grave que ahora la PGJEM ni siquiera establezca la cifra de feminicidios…. Es muy preocupante la cerrazón del procurador en el tema”, insistió.

De esta manera, la legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se suma a la campaña “Ni un Feminicidio Más en el estado de México. Declaratoria de Alerta de Género Ya”, promovida por la Alianza por los Derechos de la Mujer en la entidad y el OCNF en todo el país.