lunes, 5 de mayo de 2014

Candidaturas comunes a reforma electoral local





05 de mayo de 2014. Ampliar los periodos de campaña, facultar a los ciudadanos para impugnar elecciones, reintegrar las candidaturas comunes y otorgar mayores y más claras facultades al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para sancionar desacatos y violaciones, planteó el diputado local Octavio Martínez, al promover la  Ley del Proceso Electoral para la entidad.
A nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense, el congresista propuso homologar las fechas de la elección para el primer domingo de junio, cuando también se realizará la contienda federal.
El diputado por Ecatepec además formuló ampliar los plazos para realizar campaña, pues en 35 días es imposible que se recorran comunidades de más de un millón de habitantes, se colecten las necesidades de la población y se asuman compromisos.
“Ese tiempo es insuficiente; se requiere discutir con apertura, seriedad y lucidez el tiempo que racionalmente requieren candidatos y partidos para dar a conocer su oferta política a los electores”, dijo.
La iniciativa, refirió Martínez Vargas, otorga mayores atribuciones al Consejo General y órganos desconcentrados del IEEM para vigilar el proceso electoral:
“Requerimos empoderarlos para que puedan intervenir, sancionar y vigilar con herramientas claras y no como hasta hoy, con un árbitro parcial, que sólo observa ciertas cosas y otras no; eso hay que erradicarlo. Con la asignación de los nuevos consejeros electorales por parte del INE, aspiramos a tener por primera vez en nuestra entidad un órgano plural, ciudadanizado, pero requerimos acompañarlo de normas para que puedan intervenir y sancionar cualquier violación flagrante al código que aspiramos construir”, justificó.
En el apartado del sistema de quejas y medios de impugnación, se propone legitimar a los ciudadanos para recurrir las resoluciones en las cuales tengan interés y para que intervengan como terceros interesados en juicios, quejas o medios de impugnación en materia electoral.
Las candidaturas comunes reinstaladas a nivel federal, prosiguió, también deben ser reconocidas en las entidades federativas: “se requiere regresar a este esquema, con una visión seria y objetiva, con el reconocimiento al derecho de las fuerzas políticas a nombrar candidatos comunes”.
En el estado de México, expuso, además debe elevarse a 3 por ciento de la votación válida efectiva el umbral para que los partidos accedan a la asignación de espacios de representación proporcional.
El legislador perredista advirtió que, tratándose de la entidad más poblada del país y de la Legislatura local más numerosa, los diputados mexiquenses se encuentran obligados a armar un gran debate para lograr un documento más fino, acabado, detallado y profundo, de tal manera que el estado de México sea el más vanguardista en materia electoral.
“Necesitamos empoderar a la sociedad y dar pluralidad al estado, reconquistar los preceptos constitucionales de democracia, y que nos caractericemos por tener una elevada calidad de legislación. En Guerrero el martes pasado fue promulgada una nueva Constitución, ojalá tuviésemos esas miras”, convocó.
La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Asuntos Electorales, donde será analizada y dictaminada en los próximos días, para ser abordada en periodo extraordinario de sesiones.