Veneranda Mendoza Herrera.
12 de mayo de 2014. Aunque
haya necesidad de incrementar la inversión, los Gobiernos del Estado de México
y del Distrito Federal (DF) acordaron buscar alternativas para que a la
brevedad se concrete el puente de la barranca de Hueyetlaco, que une a la
delegación Cuajimalpa con Huixquilucan, en virtud de que la obra beneficiaría a
14 mil automovilistas y 10 mil estudiantes diariamente.
“No vamos a escatimar esfuerzos para que esta
sea una obra de gran beneficio para la población; hoy día allí circulan diez
mil alumnos de las escuelas que están ubicadas en el DF o en el estado de
México, son casi 14 mil vehículos que van y vienen todos los días”, advirtió Ávila
Villegas.
“Hemos decidido no escatimar en los proyectos
que se puedan analizar, el jefe delegacional de Cuajimalpa estará en contacto
con los vecinos de la zona para analizar las obras de mitigación que se
requieran. Hemos analizado, de manera inicial, que el incremento del costo
puede ser sustancial, más elevado de lo originalmente pensado, pero hemos acordado
que eso no detendrá un proyecto que sea de beneficio para las dos comunidades. Va
a ser sustancial que lleguemos a un nuevo trazo, si es necesario, o a un trazo
mejorado”, dijo, por su parte, Mancera Espinosa.
Tras reunirse en Palacio de Gobierno del
estado de México, el mandatario mexiquense indicó que en conjunto tomaron la
determinación de buscar la mejor opción para desahogar el tráfico en esa zona,
ya sea el trazo original estado de México-DF por Hueyetlaco, “o en su caso no
descartar la vía estado de México-estado de México”.
La zona, recordó, es un cuello de botella,
sobre todo en horas pico, que representan más de 40 minutos para atravesar el
lugar.
“Que sean los técnicos, los especialistas,
los que digan cuál es la mejor opción para la comunidad, incluso si es
necesario hacer una inversión mayor en recursos, que se hagan siempre y cuando
se beneficie a la metrópoli, a su gente”, manifestó.
Para avanzar los trabajos, indicó que se han
girado instrucciones al jefe delegacional y al presidente municipal para que
realicen las consultas correspondientes y se encuentre la mejor alternativa.
Por su parte, el jefe de Gobierno agradeció
la sensibilidad de el gobernador mexiquense para coincidir en que lo más
importante es la viabilidad y sustentabilidad del proyecto Hueyetlaco a fin de
de que permita un mejor desarrollo de ambas comunidades.
“Hay un tema fundamental que tiene que ver con el tráfico vehicular de los estudiantes,
estamos hablando de 25 planteles en esta zona “, refirió, tras advertir que como
pocas veces se ha visto trabajo tan intenso en infraestructura entre ambas
demarcaciones, que en fechas próximas tendrán las ampliaciones de las líneas A
y 4 del metro y el próximo tren México-Toluca.
Durante este acercamiento también se acordó
invitar a sesionar la Comisión Ambiental Metropolitana para homologar criterios
relacionados con el Hoy No Circula y los Verificentros; supervisar
personalmente los operativos de seguridad en paraderos como Indios Verdes, y reunirse con
el secretario de comunicaciones y transporte del gobierno federal para dar
seguimiento a proyectos de infraestructura para la zona metropolitana, en
beneficio de la población de ambas entidades.