lunes, 12 de mayo de 2014

Con vigilancia 2, 500 unidades de transporte en Edomex



Veneranda Mendoza Herrera.

12 de mayo de 2014. Dos mil 500 unidades de transporte público en el estado de México ya cuentan con cámara de vigilancia, botón de pánico y GPS para garantizar la seguridad de los usuarios, afirmó Ismael Ordoñez, secretario del Transporte de la entidad.
El funcionario mexiquense justificó que el equipamiento no es tan sencillo, pues requiere ir de la mano con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para garantizar la capacidad de respuesta cuando se accione el botón de pánico.
“En función de eso estamos avanzando, porque los empresarios que invierten entre 25 y 30 mil pesos en cada unidad debe darles la seguridad de que funcionen”, expuso.
Además, recordó, para este equipamiento no hay apoyo del gobierno en subsidios.

Ordoñez Mancilla omitió opinar si la inseguridad ha rebasado también el rubro de transporte público, pues para él lo importante es que la dependencia a su cargo sea coadyuvante en la prevención y, en ese sentido, con el equipamiento de las unidades se contribuye a disminuir riesgos.

Acuerdan concretar puente Hueyetlaco Edomex y DF



Veneranda Mendoza Herrera.

12 de mayo de 2014. Aunque haya necesidad de incrementar la inversión, los Gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal (DF) acordaron buscar alternativas para que a la brevedad se concrete el puente de la barranca de Hueyetlaco, que une a la delegación Cuajimalpa con Huixquilucan, en virtud de que la obra beneficiaría a 14 mil automovilistas y 10 mil estudiantes diariamente.
“No vamos a escatimar esfuerzos para que esta sea una obra de gran beneficio para la población; hoy día allí circulan diez mil alumnos de las escuelas que están ubicadas en el DF o en el estado de México, son casi 14 mil vehículos que van y vienen todos los días”, advirtió Ávila Villegas.
“Hemos decidido no escatimar en los proyectos que se puedan analizar, el jefe delegacional de Cuajimalpa estará en contacto con los vecinos de la zona para analizar las obras de mitigación que se requieran. Hemos analizado, de manera inicial, que el incremento del costo puede ser sustancial, más elevado de lo originalmente pensado, pero hemos acordado que eso no detendrá un proyecto que sea de beneficio para las dos comunidades. Va a ser sustancial que lleguemos a un nuevo trazo, si es necesario, o a un trazo mejorado”, dijo, por su parte, Mancera Espinosa.
Tras reunirse en Palacio de Gobierno del estado de México, el mandatario mexiquense indicó que en conjunto tomaron la determinación de buscar la mejor opción para desahogar el tráfico en esa zona, ya sea el trazo original estado de México-DF por Hueyetlaco, “o en su caso no descartar la vía estado de México-estado de México”.
La zona, recordó, es un cuello de botella, sobre todo en horas pico, que representan más de 40 minutos para atravesar el lugar.
“Que sean los técnicos, los especialistas, los que digan cuál es la mejor opción para la comunidad, incluso si es necesario hacer una inversión mayor en recursos, que se hagan siempre y cuando se beneficie a la metrópoli, a su gente”, manifestó.
Para avanzar los trabajos, indicó que se han girado instrucciones al jefe delegacional y al presidente municipal para que realicen las consultas correspondientes y se encuentre la mejor alternativa.
Por su parte, el jefe de Gobierno agradeció la sensibilidad de el gobernador mexiquense para coincidir en que lo más importante es la viabilidad y sustentabilidad del proyecto Hueyetlaco a fin de de que permita un mejor desarrollo de ambas comunidades.
“Hay un tema fundamental que tiene  que ver con el tráfico vehicular de los estudiantes, estamos hablando de 25 planteles en esta zona “, refirió, tras advertir que como pocas veces se ha visto trabajo tan intenso en infraestructura entre ambas demarcaciones, que en fechas próximas tendrán las ampliaciones de las líneas A y 4 del metro y el próximo tren México-Toluca.

Durante este acercamiento también se acordó invitar a sesionar la Comisión Ambiental Metropolitana para homologar criterios relacionados con el Hoy No Circula y los Verificentros; supervisar personalmente los operativos de seguridad  en paraderos como Indios Verdes, y reunirse con el secretario de comunicaciones y transporte del gobierno federal para dar seguimiento a proyectos de infraestructura para la zona metropolitana, en beneficio de la población de ambas entidades.