viernes, 16 de mayo de 2014

Piden Comisión de Seguimiento a Feminicidios



Redacción.

Toluca, Méx. 16 de mayo de 2014. La diputada local Ana Yurixi Leyva solicitará a la Legislatura mexiquense la creación de una Comisión parlamentaria especial para dar seguimiento a los feminicidios en la entidad, en virtud de la cerrazón de las autoridades estatales para siquiera conocer la cifra de este tipo de ilícitos.
“Este Poder Legislativo debe instalar a la brevedad una Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios, como la que existe en el Congreso de la Unión para rastrear los casos y resultados a nivel nacional”, indicó, tras adelantar que a la brevedad promoverá la integración a través de la Diputación Permanente.
Con esta Comisión Especial para dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han emprendido los Gobiernos en contra de los Feminicidios, explicó, se pretende conocer el número de feminicidios ocurridos en el estado de México, el estatus y avances de las investigaciones, cuántas se han resuelto, cuántas quedan pendientes y en qué sentido se han resuelto.
Para la legisladora resulta necesaria una medida de esta naturaleza, debido a que la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) desde hace aproximadamente un año no ha proporcionado datos sobre los feminicidios.
“Sólo nos dice que se cometieron mil 900 homicidios, pero ni siquiera los divide entre hombres y mujeres. Por eso vamos a subir este tema en la Permanente para tener el número exacto de los casos y conocer cómo se están investigando y sancionando”, adelantó.
Los datos, refirió, incluso se han restringido a las organizaciones civiles que en otro momento fueron constituidas para vigilar y garantizar las investigaciones y sanciones, como al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que entonces sí tenía acceso a la información.
“Es muy grave que ahora la PGJEM ni siquiera establezca la cifra de feminicidios…. Es muy preocupante la cerrazón del procurador en el tema”, insistió.

De esta manera, la legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se suma a la campaña “Ni un Feminicidio Más en el estado de México. Declaratoria de Alerta de Género Ya”, promovida por la Alianza por los Derechos de la Mujer en la entidad y el OCNF en todo el país.

Turna Legislatura a análisis propuesta de sanción a mandos que incumplan control de confianza



Veneranda Mendoza Herrera.

16 de mayo de 2014. Multas que van de los 15 días a los 6 meses de sueldo base, suspensiones de 3 a 30 días sin goce de sueldo, inhabilitaciones de 6 meses a 8 años y remociones para los mandos que omitan sancionar o dar cuenta de las anomalías arrojadas por los exámenes de control de confianza, son las sanciones previstas en las reformas a la Ley de Seguridad promovidas por el Ejecutivo estatal y remitidas por la Diputación Permanente a las comisiones de dictamen.
La propuesta contempla sanción económica de quince días a seis meses del total del sueldo base presupuestal asignado, cuando se omita verificar que los elementos policiales o servidores públicos subsanen las restricciones que se señalaron en la evaluación aprobada.
Se concretará la suspensión del empleo, cargo o comisión sin goce de sueldo, por un periodo no menor de tres días ni mayor a treinta días, cuando se omita solicitar al Centro las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia de los elementos policiales o servidores públicos.
Aplicará la destitución e inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un período no menor de seis meses ni mayor a ocho años, cuando no se solicite a la Comisión de Honor y Justicia competente, la instauración del procedimiento correspondiente en contra del elemento policial o servidor público que no haya presentado o aprobado las evaluaciones de control de confianza.
La remoción se impondrá, de igual forma, cuando no se ejecute la separación impuesta con motivo de la resolución correspondiente, a los elementos de la institución policial y a los servidores públicos que no hayan aprobado las evaluaciones de control de confianza; y cuando se incurra en reincidencia en las omisiones.
La Diputación Permanente de la LVIII Legislatura del estado de México dio entrada a la propuesta y la remitió a comisiones unidas de dictamen para su análisis.

Aunque no fue convocado el periodo extraordinario para desahogarla, tentativamente se realizará la semana próxima, cuando se analice en comisiones, dictamine y vote en el pleno, en virtud del compromiso asumido por los tres Poderes del estado para darle celeridad ante la urgencia de implementar todas las medidas que contribuyan a abatir los índices delictivos.

Consulta para definir revocación de mandato de alcalde de Ecatepec



Veneranda Mendoza Herrera.

16 de mayo de 2014. Tras anunciar que su solicitud será respaldada con firmas de ciudadanos que serán recabadas en consulta, el diputado local Octavio Martínez formalizó ante la Legislatura local, vía la Diputación Permanente, la solicitud de revocación de mandato del presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla, porque sus actos y omisiones en materia de seguridad alteran el orden público y la tranquilidad y paz social de los habitantes.
Para robustecer su petición, adelantó que en los próximos días se colocarán en los lugares más concurridos de la demarcación 300 módulos para que los ciudadanos sean consultados sobre si están o no de acuerdo con la revocación de mandato del alcalde, en virtud de que esta figura debe ser considerada una herramienta ciudadana de sanción a los malos gobernantes.
“En una primera etapa, 300 módulos se instalarán en plazas públicas, para que digan si están a favor o en contra de la revocación de mandato de Pablo Bedolla. Presentaremos un informe al Congreso para que sea vinculante y tener claro lo que la gente quiere, para dar  resultados y trabajar en la agenda de seguridad”, expuso.
De esta manera, consideró, quedará plenamente sustentada la necesidad de que la Legislatura local se constituya en Comisión Instructora y Dictaminadora para analizar si se configuran algunas causales establecidas en el artículo 46 de la Ley Orgánica Municipal.
Entre ellas, el legislador por Ecatepec enlistó el “ataque a las instituciones públicas”, en este caso contra la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por no atacar a fondo la corrupción que allí impera; o la de “actos u omisiones que alteren el orden público y la tranquilidad y paz social de los habitantes o afecten derechos o intereses de la colectividad”, al permitir que la inseguridad crezca en el municipio y no hacer nada por frenarla.
Diariamente, afirmó, se cometen en Ecatepec 200 delitos, pero sólo se denuncian 2 por la falta desconfianza en las instituciones encargadas de procurar justicia.
Datos oficiales recabados por organizaciones sociales e instituciones de seguridad revelan que en el municipio ha crecido el número de mujeres desaparecidas, extorsiones, y los operativos coordinados no han desmantelado banda organizada alguna.
Los pobladores, insistió, han optado por alternativas como la colocación de alarmas vecinales, cámaras de vigilancia, enrejados, y se han organizado para protegerse entre ellos turnándose cada 4 horas.

Por estos hechos, reiteró que “en términos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, es necesario valorar el proceso para dar trámite a la revocación del mandato de Pablo Bedolla en Ecatepec, ya que no hay condiciones en el municipio para que siga al frente”.