viernes, 16 de mayo de 2014

Turna Legislatura a análisis propuesta de sanción a mandos que incumplan control de confianza



Veneranda Mendoza Herrera.

16 de mayo de 2014. Multas que van de los 15 días a los 6 meses de sueldo base, suspensiones de 3 a 30 días sin goce de sueldo, inhabilitaciones de 6 meses a 8 años y remociones para los mandos que omitan sancionar o dar cuenta de las anomalías arrojadas por los exámenes de control de confianza, son las sanciones previstas en las reformas a la Ley de Seguridad promovidas por el Ejecutivo estatal y remitidas por la Diputación Permanente a las comisiones de dictamen.
La propuesta contempla sanción económica de quince días a seis meses del total del sueldo base presupuestal asignado, cuando se omita verificar que los elementos policiales o servidores públicos subsanen las restricciones que se señalaron en la evaluación aprobada.
Se concretará la suspensión del empleo, cargo o comisión sin goce de sueldo, por un periodo no menor de tres días ni mayor a treinta días, cuando se omita solicitar al Centro las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia de los elementos policiales o servidores públicos.
Aplicará la destitución e inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un período no menor de seis meses ni mayor a ocho años, cuando no se solicite a la Comisión de Honor y Justicia competente, la instauración del procedimiento correspondiente en contra del elemento policial o servidor público que no haya presentado o aprobado las evaluaciones de control de confianza.
La remoción se impondrá, de igual forma, cuando no se ejecute la separación impuesta con motivo de la resolución correspondiente, a los elementos de la institución policial y a los servidores públicos que no hayan aprobado las evaluaciones de control de confianza; y cuando se incurra en reincidencia en las omisiones.
La Diputación Permanente de la LVIII Legislatura del estado de México dio entrada a la propuesta y la remitió a comisiones unidas de dictamen para su análisis.

Aunque no fue convocado el periodo extraordinario para desahogarla, tentativamente se realizará la semana próxima, cuando se analice en comisiones, dictamine y vote en el pleno, en virtud del compromiso asumido por los tres Poderes del estado para darle celeridad ante la urgencia de implementar todas las medidas que contribuyan a abatir los índices delictivos.