miércoles, 7 de mayo de 2014

Cesan en Edomex mil policías más



Veneranda Mendoza Herrera.

07 de mayo de 2014. Mil elementos de seguridad pública (95 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 15 de la Procuraduría Estatal y el resto de las Policías Municipales) están en proceso para ser dados de baja por desaprobar sus exámenes de control de confianza e implicar factores de riesgo, anunció el gobernador mexiquense Eruviel Ávila.
350 falsificaron documentos; 200 incurrieron en presunta corrupción y 280 eran adictos a drogas ilegales; el resto, fue dado de baja por irregularidades diversas.
Este número se suma a mil 073 elementos (6 de la SSC, 51 de la PGJEM y mil 016 de las Policías Municipales) que han sido cesados en lo que va del año por las mismas razones.
Casi un tercio de quienes reprobaron sus exámenes de control de confianza (35 por ciento), explicó, presentó documentación apócrifa para su contratación, y en este caso debe darse vista a las autoridades federales; 20 por ciento por actos de corrupción; 18 por ciento por consumo de drogas; y el resto por diversas irregularidades.
La Ley de Seguridad estatal, recordó, establece que los elementos que no aprueben los exámenes de control de confianza, entre ellos se incluyen las pruebas médicas, psicológicas, toxicológicas, socioeconómicas y poligráficas, serán separados del cargo.
El mandatario del estado de México precisó que quienes han aprobado con restricciones o no cumplen con el perfil adecuado, han sido reubicados y sometidos a la capacitación y otros tratamientos para que no pierdan su empleo, como quienes padecen sobrepeso, enfermedades cardiovasculares o diabetes.
El artículo tercero transitorio de la Ley Nacional de Seguridad Pública otorgó un plazo de 12 meses que vence en octubre próximo para garantizar la certificación de la totalidad de los elementos.
Por eso, adelantó, en el estado de México el siguiente paso es anunciar mensualmente sobre la marcha de los procesos de depuración de los cuerpos policiacos.
En breve, indicó, serán obligados los más de 3 mil elementos de seguridad que aún están pendientes, a realizar sus exámenes de control de confianza; de oponerse, serán dados de baja por desacato.
Más de 86 municipios, aseguró, procederán a la brevedad a cesar a sus elementos que no aprobaron sus exámenes de control de confianza por factor de riesgo.

Por su parte, Damián Canales, titular de la SSC, preciso que los elementos dados de baja no serán indemnizados, pues se prescindió por ellos por ley, consumo de drogas, actos de corrupción, etc.