viernes, 23 de mayo de 2014

Avalan procurador por mayoría



Veneranda Mendoza Herrera.

23 de mayo de 2014. Por mayoría de votos, la Legislatura mexiquense aprobó el nombramiento de Alejandro Jaime Gómez Sánchez como procurador general de Justicia del estado de México.
Oscar González, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), consideró que los cambios del gabinete estatal, incluido el del procurador, puede tener de fondo solucionar un conflicto interno o pensar en las próximas elecciones, pero hizo votos porque el objetivo sea mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses.
“Si es para solucionar un conflicto político, nos hacen rehenes a los mexiquenses y es injusto”, dijo, tras otorgar un voto de confianza al designado y en tres meses, adelantó, ya se verá si la decisión fue correcta.
Higinio Martínez, coordinador de Movimiento Ciudadano, recordó que Gómez Sánchez será el tercer procurador de la administración actual, y aunque el nuevo procurador cuenta con la capacidad y experiencia, “no creo que conozca el estado de México” y además es desconocido en términos de la administración pública local. Por estas razones, expuso, mi voto es en contra.
En todo caso, llamó a la Legislatura a asignar mayores recursos para la procuración y administración de justicia, eleve los salarios de sus agentes y evite la corrupción, y para capacitar sus elementos.
En contraste, aplaudió la llegada de José Manzur, pese a los tintes electorales que considera tiene el nombramiento, porque vino a ocupar en la Secretaría general de Gobierno un cargo que se encontraba prácticamente vacante.
Mientras, el panista Alfonso Bravo Álvarez Malo dijo esperar apertura donde sólo hubo cerrazón; e indicó que en un primer acercamiento el jurista les ofreció modernizar, combatir la corrupción y los delitos de secuestro, homicidio y corrupción, e indicó que se esperarán los informes relacionados con el feminicidio para saber si están funcionando las medidas implementadas o son un fracaso.
90 por ciento de los mexiquenses, recordó, se siente inseguro, pero el PAN, dijo, dará un voto a favor de la paz y la justicia en la entidad.
En tanto, el perredista Armando Portuguez Fuentes aseguró que el respaldo al nombramiento “no es una convalidación absoluta”, pues si bien su bancada considera que Alejandro Gómez conoce el área, es una persona en un momento complejo.

Finalmente, el priísta Apolinar Escobedo Ildefonso, aseguró que no se trata de cambios vacíos, sino que han sido acompañados de reformas importantes en busca de combatir la corrupción y garantizar mayor seguridad y mejor procuración de justicia.

No aprobar al vapor reforma política en Edomex



Veneranda Mendoza Herrera.

23 de mayo de 2014. Actores electorales del estado de México advirtieron que la armonización de la reforma política implica un gran reto a la Legislatura local, debido a las grandes y contantes lagunas jurídicas federales que imposibilitan las candidaturas ciudadanas, no establecen montos de financiamiento para las campañas de alcaldes, incrementan el financiamiento a los partidos y no contemplan la fiscalización en tiempo real.
Al participar en el foro “Reformas Impostergables en materia electoral en el estado de México”, organizado por el diputado Octavio Martínez Vargas con el objetivo de no realizar una reforma política local al vapor, Juan Carlos Villarreal, consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); Hernán Mejía, titular del Órgano Técnico de Fiscalización del mismo organismo; el ex consejero Bernardo Barranco y Juan Carlos Silva, presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), coincidieron en que la tarea parlamentaria es grande porque subsisten lagunas importantes.
Villarreal Martínez advirtió que es una reforma incompleta, pues están pendientes por aprobarse la Ley Anticorrupción, la Ley que Regula la Contratación en Medios de Comunicación, y la Ley reglamentaria del artículo 134, pero se tiene poco tiempo para resarcirla.
Para fiscalizar los recursos de partidos y candidatos, desde su punto de vista, era necesario obligar la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) a fin de garantizar que los informes y resultados no se manipulen.
También advirtió que las candidaturas independientes prácticamente son inoperantes, pues los requisitos y candados para que procedan requiere dos por ciento de la lista nominal y cerca de 11 mil firmas de respaldo.
Si bien la ley prevé la atracción de elecciones locales por parte del INE cuando presuma imparcialidad, para que así ocurra es necesario el voto de 8 de los 11 consejeros, de tal forma que “deben ponerse de acuerdo dos partidos políticos” para reunirlos.
Mientras, Mejía López destacó que no se reducen los costos democráticos con la nueva legislación, debido a que se incrementa en 65 por ciento el financiamiento público local para gastos ordinarios y éste es la base para estimar gastos de campaña.
“El financiamiento público para la campaña de gobernador o diputados federales será equivalente al ordinario más 50 por ciento (en lugar del doble, como se encuentra establecido); para  la contienda de diputados locales el gasto de campaña será 30 por ciento superior al ordinario, pero hay un vacío para la elección de ayuntamientos, de tal manera que es una buena oportunidad para reducir los costos democráticos en el estado de México”, confió.
Aunque la Comisión de Fiscalización del INE se integrará por 5 consejeros,  explicó, ahora deberá revisar los ingresos y gastos de candidatos en 300 distritos federales, más de 2 mil 500 municipios y más de 400 distritos locales, lo que aumenta su carga de trabajo.
Si bien se implementa la fiscalización en línea, lo que además complica la obtención de facturas electrónicas en zonas rurales, prosiguió, no se establece la obligatoriedad del tiempo real ni la de los partidos para manejar chequera única, con lo que complica la revisión. En contraste, los candidatos independientes están obligados a aperturar una asociación civil y una chequera única.
“A nivel local se deben generar procesos más generosos para que este principio de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas fomente el cumplimiento de la norma y no su evasión, simulación o defraudación”, expuso.
También recordó que desde 1996 en la entidad se tiene el mismo modelo de distritación, que se traduce en una violación constitucional fundamental que favorece la inequidad representativa, pues hay distritos con menos de 120 mil electores como Santo Tomás de los Plátanos y de más de un millón, “pero es atribución del INE y ojalá para 2018 sea una realidad”.
En materia de delitos electorales, expuso, la reforma obliga a la Legislatura a crear al menos una Fiscalía Especializada, pero sería mejor una Sala Especializada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) que sancione principalmente las faltas relacionadas con el mal manejo del dinero, cohecho, soborno.
Por su parte, Bernardo Barranco, alertó que “si no hay pluralidad de actores políticos para procesar las adecuaciones, la reforma será un fracaso” que repercutirá en el proceso electoral de 2015.
También destacó que las modificaciones adolecen de la participación y beneficio ciudadanos.
Lejos de suprimir la ambición de los gobernadores por intervenir, dijo, los Institutos Electorales Locales resultarán castigados, subordinados y burocratizados.
De igual manera, adelantó que bajo el esquema diseñado, el INE corre el riesgo de saturarse, sobrecalentarse y llenarse de conflictos.
“En el estado de México el gran riesgo es que se propicien más conflictos con menos capacidad de respuesta, la de un Instituto local es mucho mayor”, expuso.
Por eso, al pensar en armonizar la ley, apeló a la voluntad de todos los actores para tener elecciones austeras, autoridades con calidad moral, evitar el derroche y la soberbia.

“No basta con que haya certeza jurídica; hay que compaginarla con certeza ética y valores que le den calidad moral al ejercicio”, agregó.