miércoles, 14 de mayo de 2014

Proponen sanción hasta con remoción a mandos que incumplan control de confianza


Veneranda Mendoza Herrera.

14 de mayo de 2014. El Gobierno del estado de México entregó a la Legislatura Local una propuesta de Ley de Seguridad Publica en materia de evaluación de Control de Confianza, que tendrá como propósito sancionar a mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Procuraduría de Justicia (PGJEM) y Presidencias Municipales, con multas, suspensión sin goce de sueldo o remoción, cuando incumplan con la práctica de los exámenes y las acciones que los resultados obliguen.
El gobernador mexiquense, Eruviel Avila, confió en que la nueva norma, que implementa sanciones por desacato y omisión, hará posible el control de confianza y la depuración de las fuerzas policiacas.
Con las nuevas disposiciones, será posible castigar a los mandos superiores que no procedan conforme a los resultados de los exámenes de control de confianza.
Con esta Ley, el estado de México será la primer entidad del país en poner en marcha medidas jurídicas para evitar que sigan en funciones elementos que no aprueben los exámenes de control de confianza.
El mandatario mexiquenses lamento los hechos ocurridos ayer en Jilotzingo, donde pobladores retuvieron, golpearon y amenazaron con linchar a siete policías municipales, a quienes responsabilizaron del presunto secuestro de una joven y que están siendo sujetos de investigación para sancionarlos conforme a derecho, en caso de encontrar responsabilidad.
La iniciativa, que será sometida en calidad de urgente a consideración de la Legislatura local, contempla que la Junta de Coordinación Política de seguimiento a los exámenes de control de confianza y las sanciones impuestas.
Avila Villegas recordó que ni todas las patrullas alcanzaran para abatir los índices delictivos, pues es necesario apostarle a la educación y cultura.
Sin embargo, confió en que el hecho de que los tres Poderes del Estado hayan acordado respaldar toda acción que contribuya a abatir la criminalidad, es la mejor medida para conseguirlo.
Por su parte, Luz María Zarza Delgado, consejera jurídica del Gobierno estatal, precisó que los mandos podrán ser sancionados por omisión para solicitar al Centro Estatal de Control de Confianza las evaluaciones para el ingreso, promoción o permanencia de los elementos policiales, omitan verificar que se subsanen las restricciones de las evaluaciones aprobadas, no soliciten a la Comisión de Honor y Justicia los procedimientos para quienes no hayan aprobado, y cuando no se ejecute o supervise la remoción o sanción impuesta a los elementos.