martes, 13 de mayo de 2014

A explotación sexual 80 por ciento de víctimas de trata



Veneranda Mendoza Herrera.

13 de mayo de 2014. 32 mil millones de pesos genera al año la trata de personas en todo el país, por lo que la activista Rosy Orozco hizo un llamado a los legisladores del estado de México para que revisen las leyes que permitan que no exista más impunidad en lo que se considera la moderna esclavitud, y realicen adecuaciones para proteger a las víctimas.
80 por ciento de las víctimas de Trata, refirió, son utilizadas para el trabajo sexual, donde también 80 por ciento corre el riesgo de morir de forma violenta a manos de un cliente ocasional.
Tras participar en el foro “Inseguridad en el Edomex, Una visión propositiva”, la activista reconoció que el Gobierno del estado de México y la Legislatura mexiquense han sido sensibles con la necesidad de combatir y erradicar la trata de personas.
Tan es así, que ha aprobado reformas, implementado operativos y destinado recursos públicos para el combate de este ilícito.
Sin embargo, advirtió que el camino aún es largo y se requieren más herramientas legales y de gobierno para proteger a las víctimas, brindarles alternativas de vida y sancionar a quienes cometen este delito.
“En el estado de México los legisladores de todos los partidos lucharon por esos recursos… el procurador ha atendido a los familiares de las víctimas… los verificadores de Saluda se han capacitado y mostrado mucho valor al revisar más de 700 giros negros y rojos”, confió.
Por su parte, la maestra Angélica Garnica hizo un llamado a las autoridades para que frenen la proliferación de giros negros en torno a los planteles educativos, pues constituyen para los estudiantes una fuente de violencia, presencia de drogas,  prostitución, etc.
Incluso, advirtió que la vigilancia debe implementarse al interior de los planteles educativos, incluidos los autónomos, debido a que ya no son seguros, como quedó claro tras el asesinato de un estudiante de la UAEM en el plantel Ecatepec.
Dentro de las escuelas, advirtió, también existe consumo de alcohol, extorsión al alumnado y docentes, riñas, robos de material o inmobiliario, y hasta homicidios por relación sentimentales. 
Por esta razón, Garnica se sumó al llamado a los diputados, a los gobiernos municipales y estatal, para trabajar en coordinación con las instituciones de educación a fin de frenar estos hechos.