jueves, 22 de mayo de 2014

Decreta sociedad alerta de género ciudadana para Edomex




Veneranda Mendoza Herrera.

22 de mayo de 2014. Ante la falta de resultados y sensibilidad por parte de las autoridades, integrantes de organizaciones civiles y familiares de víctimas decretaron la “declaratoria de alerta de género ciudadana”, que tiene como propósito implementar algunas medidas para proteger a las mujeres en la entidad y denunciar las omisiones en las investigaciones de feminicidio en el estado de México.
Los inconformes se manifestaron frente a Palacio de Gobierno con una cruz rosa de la que pendían algunos de los nombres de víctimas de feminicidio, fotos y leyendas en exigencia de justicia, y entregaron, encabezados por la diputada Ana Yurixi Leyva, una carta al gobernador para solicitar sensibilidad en el tema, atención a las investigaciones y la implementación  de políticas públicas efectivas para resolver la problemática.
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), expuso, en tanto, que la declaratoria de alerta de género ciudadana implica que la sociedad civil se organizará y tomará algunas medidas.
“Hoy 22 de mayo de 2014 decretamos la alerta de género ciudadana con el fin de que la propia ciudadanía hagamos las acciones concretas para proteger y salvaguardar la vida y la seguridad de las mujeres”, llamó.
La primera de ellas será detectar, a través de diagnósticos diversos, las zonas de riesgo para las mujeres en la entidad, y serán signadas con cruces rosas de justicia, alertando al sexo femenino para que evite, en medida de lo posible, cruzar por allí en momentos de soledad u obscuridad, y para indicar a las autoridades que debe poner atención en esos lugares.
También convocará a un grupo de trabajo de defensoras de derechos humanos para hacer un diagnóstico de los expedientes y mostrar las omisiones que impiden que los casos se investiguen, pues, impunidad llama más impunidad con el objetivo de que se desatoren.
Además, solicitarán una reunión urgente con el gobernador para conocer el informe sobre los feminicidios de 2005 a 2010.
Además, se envió una misiva al secretario de Gobernación, presidente del Sistema para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género, por cerrar toda la posibilidad de intervención de expertos y personas con calidad moral para vigilar la problemática.
“Las peticionarias seguiremos vigilantes del proceso que llevan las autoridades encargadas de decretar la declaratoria de alerta de género”, dijo.
La activista aclaró que estas medidas fueron adoptadas por la sociedad civil, en virtud de la inmovilidad de las autoridades.
“A tres años de haber iniciado una batalla jurídica ante la solicitud de declaratoria de alerta de género en el estado de México, los gobiernos federal y local han interpuesto obstaculizado, minimizado, invisibilizado, desacreditado la grave situación de los asesinatos de mujeres con tortura y violencia sexual, y han alargado el proceso de solicitud en busca de desgastar a las peticionarias”, puntualizó, no sin antes advertir que no habrán de lograrlo.
Finalmente, destacó entre los factores que agudizan la violencia feminicida la impunidad, pues apenas 2 de cada 10 asesinos son consignados; el silencio a causa la omisión, la negligencia, la colusión de las autoridades.

“Las responsabilizamos de permitir que cualquier individuo crea que tiene el derecho de matar y desaparecer a cualquier mujer mexiquense”, agregó.