miércoles, 21 de mayo de 2014

No garantiza INE imparcialidad en nombramiento de consejeros de IEEM



Veneranda Mendoza Herrera.

21 de mayo de 2014. No existen garantías para que los gobernadores ya no metan las manos en los procesos electorales locales ni de que el nombramiento de los nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) será imparcial y objetivo, pues de entrada los consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE) fueron designados bajo el esquema de cuotas partidistas, advirtió el investigador Bernardo Barranco.
El ex consejero del IEEM advirtió que los integrantes del Consejo General del INE fueron elegidos para el anterior esquema de cuotas partidistas, de tal manera que corren el riesgo de responder a intereses políticos al momento de tomar decisiones, entre ellas las de designar a los consejeros de los órganos locales.
En todo caso, no existe una tendencia mayoritaria promovida por alguno de los partidos políticos y, por tanto, se verán obligados a realizar acuerdos.
Barranco Villafán confió en que al encontrarse expuestos a los medios de comunicación nacionales e internacionales, los consejeros del INE al menos serán pudorosos con su comportamiento y verán frenadas sus acciones.

En especialista en temar religiosos y electorales advirtió, de igual manera, que con la nueva legislación electoral y los nuevos esquemas de operación no se reducirán los costos de la democracia, como se pretende, pues se seguirán sosteniendo organismos duplicados, los gastos y topes de campaña se asignarán bajo las mismas fórmulas.