martes, 13 de mayo de 2014

Sin posibilidad de ratificación en el IEEM, afirma PRD


Veneranda Mendoza Herrera.

13 de mayo de 2014. Los actuales consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no tienen posibilidad de seguir en el cargo con la legislación secundaria en materia político-electoral, aseguró el senador perredista Luis Sánchez, tras afirmar que existe tiempo suficiente para sustituirlos.
El Senado, afirmó, ha concluido el trabajo en comisiones y ya sólo está a la espera de lo que defina la Cámara de Diputados para que sea en el extraordinario previsto para este miércoles y jueves cuando se aprueben las modificaciones a las leyes secundarias, pero no se advierten cambios sustantivos en virtud de que el documento fue procesado incluso con la colaboración del Gobierno Federal.
Aunque aclaró que será el Instituto Nacional de Elecciones (INE) quien determine lo que procede con el Consejo General del IEEM, Sánchez Jiménez afirmó que en las reformas secundarias consensuadas “lo que se establece es que se nombrar nuevos consejeros, se renovarán los institutos Electorales”.
Desde su punto de vista, aunque el inicio del proceso electoral local está a la vuelta de la esquina, existe tiempo suficiente para renovar a la autoridad encargada de organizar los comicios para renovar ayuntamientos y diputados locales.
La necesidad de que el INE designe nuevos consejeros locales, consideró, responde a hecho de que los Institutos estatales “eran secuestrados por el gobernador”.
Bajo las nuevas disposiciones, confió, si el INE advierte que algún consejero local ha sido cooptado por el Ejecutivo estatal, podrá sustituirlo o reponerlo de manera inmediata, con la finalidad de que sean autónomos.
“En el INE, por lo que veo, están por nombrar nuevos Institutos. No vislumbro que estos consejeros que no fueron lo suficientemente eficientes, puedan llevar a cabo los siguientes proceso electorales”, confió.

También, confió, el plazo alcanza para ajustar las legislaciones locales, debido a se establece el 30 de junio como plazo para la armonización, y a que las bases quedarán sentadas a nivel federal de tal manera que las normas locales no podrán contraponerse.