martes, 27 de mayo de 2014

En riesgo alumnos de 105 escuelas mexiquenses por fallas estructurales


Veneranda Mendoza Herrera.

27 de mayo de 2014. Debido a los sismos de las últimas semanas y años, ciento cinco escuelas del estado de México presentan problemas estructurales, pero este año sólo podrán ser atendidas 68, debido a que el presupuesto del Gobierno mexiquense destinado a este fin en 2014 asciende a 150 millones de pesos.
Raymundo Martínez, secretario de Educación estatal, admitió que los movimientos sismológicos de las últimas semanas y de años anteriores han generado una afectación seria en las escuelas de la entidad, sobre todo las que tienen muchos años o cuya estructura rebasa los 50 años, como el caso de Lerma, donde los alumnos de una escuela tienen que estudiar, temporalmente, en una carpa.
“Tenemos una radiografía de escuelas con problemas y rebasan las cien las que tienen afectaciones  porque son muy añosas. La situación más compleja se encuentra en 68 escuelas, en las que estamos implementando un programa emergente”, aseguró.
En el caso de Lerma, indicó, se montaron carpas provisionales porque lo más importante es que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se detenga.
“La parte compleja del caso es que siempre que tenemos una situación de urgencia como la de Lerma, hay que tomar la decisión para buscar recursos y solucionar de inmediato, tendremos que incluirla en el grupo de las 68, eso implica que tenemos que sacar del programa una escuela que esté menos deteriorada”, lamentó.
El resto de las escuelas, refirió, se seguirán empleando hasta que Protección Civil emita un dictamen y ordene el desalojo y el uso de sitios alternos. Aunque en Lerma el dictamen aún no estaba listo, el funcionario indicó que el desalojo fue preventivo, pues también es necesario apelar al sentido común.
Si bien este año no podrán rescatarse todas las escuelas con daños estructurales, Martínez Carbajal indicó que la pretensión, por la saturación del sistema educativo, es que las escuelas se vayan reparando en la medida en que se realice un ejercicio logístico que evite mover a los alumnos de su escuela.
“Ojalá el año que viene se tenga menor incidencia, la intención es que en 2016 acaben de solventarse las fallas “, confió.
Finalmente, precisó que un daño estructural es el que pudiera afectar la solidez de las estructuras y afectar a quienes están guarecidos, por lo que la intención es realizar acciones preventivas.

Actualmente, el estado de México brinda más de 23 mil servicios educativos para 4.5 millones de alumnos que se alojan en casi 18 mil instalaciones. 105 escuelas sufren afectaciones estructurales.