lunes, 28 de abril de 2014

PRD elaborará a PGJEM protocolos para investigar feminicidios



Veneranda Mendoza Herrera.

28 de abril de 2014.

La diputada Ana Yurixi Leyva presentará públicamente una propuesta de protocolo de investigación del feminicidio, elaborado con el apoyo y sugerencias de las organizaciones civiles involucradas, debido a que la Procuraduría mexiquense ha hecho caso omiso para actualizarlo.
La legisladora recordó que hace unas semanas promovió ante el pleno del Congreso local un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) a actualizar los protocolos de investigación del delito de feminicidio.
“Yo pretendía que fuese de urgente y obvia resolución, se comprometió la Junta de Coordinación Política a entablar una relación con la PGJEM para darle seguimiento al protocolo, pero han hecho caso omiso y hay un silencio absoluto por parte del procurador”, lamentó.
Por eso, quien en el estado de México ha sido la principal promotora de la tipificación de este ilícito, adelantó que en los próximos días integrará, junto con organizaciones civiles involucradas con la causa, una propuesta de protocolo de investigación.
“Vamos a insistir sobre el tema. En unión con organizaciones civiles, como el Observatorio Nacional del Feminicidio, vamos a presentar públicamente el protocolo adecuado para el estado de México y se lo vamos a llevar al procurador”, indicó.
Este protocolo, precisó, estará fundamentado en lineamientos de carácter internacional, y “sobre todo en acciones que sí se puedan cumplir, porque actualmente maneja 25, pero existen algunas tan absurdas como la necroscopia psicológica, que he insistido en que médica y legalmente no hay forma de acreditar; son acciones desplazadas, que ya no funcionan”.
En días próximos, comentó, estas organizaciones sociales y su servidora realizaremos un Foro en el que se recabarán propuestas para integrarlas en un proyecto final, que será el que se presente públicamente y remita a la Procuraduría estatal.
El Observatorio Nacional del Feminicidio, recordó Leyva Piñón, promovió con éxito un documento similar en Colima y el Distrito Federal (DF), donde incluso ya aplica y ha arrojado buenos resultados.

En tanto, agregó, en el estado de México los protocolos cáducos siguen dando como resultado un elevado número de feminicidios, pues la cifra de desapariciones de jóvenes y mujeres sigue al alza, sólo que ya no existe manera de que las organizaciones civiles ni la sociedad conozcan la estadística porque las autoridades han cerrado el tema.