viernes, 23 de mayo de 2014

Avalan procurador por mayoría



Veneranda Mendoza Herrera.

23 de mayo de 2014. Por mayoría de votos, la Legislatura mexiquense aprobó el nombramiento de Alejandro Jaime Gómez Sánchez como procurador general de Justicia del estado de México.
Oscar González, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), consideró que los cambios del gabinete estatal, incluido el del procurador, puede tener de fondo solucionar un conflicto interno o pensar en las próximas elecciones, pero hizo votos porque el objetivo sea mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses.
“Si es para solucionar un conflicto político, nos hacen rehenes a los mexiquenses y es injusto”, dijo, tras otorgar un voto de confianza al designado y en tres meses, adelantó, ya se verá si la decisión fue correcta.
Higinio Martínez, coordinador de Movimiento Ciudadano, recordó que Gómez Sánchez será el tercer procurador de la administración actual, y aunque el nuevo procurador cuenta con la capacidad y experiencia, “no creo que conozca el estado de México” y además es desconocido en términos de la administración pública local. Por estas razones, expuso, mi voto es en contra.
En todo caso, llamó a la Legislatura a asignar mayores recursos para la procuración y administración de justicia, eleve los salarios de sus agentes y evite la corrupción, y para capacitar sus elementos.
En contraste, aplaudió la llegada de José Manzur, pese a los tintes electorales que considera tiene el nombramiento, porque vino a ocupar en la Secretaría general de Gobierno un cargo que se encontraba prácticamente vacante.
Mientras, el panista Alfonso Bravo Álvarez Malo dijo esperar apertura donde sólo hubo cerrazón; e indicó que en un primer acercamiento el jurista les ofreció modernizar, combatir la corrupción y los delitos de secuestro, homicidio y corrupción, e indicó que se esperarán los informes relacionados con el feminicidio para saber si están funcionando las medidas implementadas o son un fracaso.
90 por ciento de los mexiquenses, recordó, se siente inseguro, pero el PAN, dijo, dará un voto a favor de la paz y la justicia en la entidad.
En tanto, el perredista Armando Portuguez Fuentes aseguró que el respaldo al nombramiento “no es una convalidación absoluta”, pues si bien su bancada considera que Alejandro Gómez conoce el área, es una persona en un momento complejo.

Finalmente, el priísta Apolinar Escobedo Ildefonso, aseguró que no se trata de cambios vacíos, sino que han sido acompañados de reformas importantes en busca de combatir la corrupción y garantizar mayor seguridad y mejor procuración de justicia.